lunes, 5 de febrero de 2007

Lunettes: Masitas Sablée



Estas son unas de mis masitas finas preferidas, después claro de los conitos de dulce de leche. Su preparación es simple pero lleva tiempo y, como todo arte, mucha dedicación y amor para perfeccionarlas. Consiste de una masa friable llamada sablée( puede ser reemplazada por la brisée o la sucrée), la cual se prepara batiendo manteca con azúcar hasta lograr una crema homogénea y se pueden adicionar saborizantes, como extracto de vainilla y cáscara de limón, y luego el harina. Se lleva al freezer hasta que esté dura como piedra, aproximadamente una hora, y luego se estira y cortan las tapas y las bases, se llevan nuevamente al freezer y finalmente se cocinan. El relleno puede ser la mermelada que desee; una recomendación: pruebe utilizar un dulce casero para que las galletitas sean 100% hechas en casa, así la gratitud de hacer algo por sí mismo es mayor.

Ingredientes

150 gr de manteca
112 gr azúcar impalpable
1 huevo
200 gr harina 0000
2.5 gr sal
c/n ralladura de limón
c/n esencia de vainilla
10 mml agua (opt.)
c/n mermelada
papel manteca
cortante

Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema homogénea, agregar la vainilla y el huevo. Mezclar bien, agregar el harina de golpe y sin mezclar demasiado. Llevar a freezer en papel film apróx. 1 hr o hasta que endurezca como piedra. Retirar del freezer, golpear con palote para ablandar. Rapidamente, para evitar que se derrita, estirar de 3 mm y cortar la base y la tapa. A la tapa, hacerle un círculo menor en el centro con el sacabocados. Disponer en placa enmantecada y empapelada, llevar al freezer 10 min. Cocinar en horno pre calentado a 180º. Enfriar, espolvorear las tapas con azúcar impalpable, rellenar y tapar.

  • ¿Sabías que..?


Tanto la sablée como la sucrée y la brisée son masas friables quebradizas que necesitan de mucho frío para que la manteca no se derrita y las masitas puedan conservar su forma durante la cocción. Por eso, se recomienda cocinarlas congeladas.



Esta misma masa se utiliza para elaborar bases de tartas dulces y saladas, variendo la cantidad de azúcar y sal. La sablée es la más fina y quebradiza porque lleva mayor cantidad de manteca(más 500 gr. por kilo de harina). La brisée es la masa neutra ya que lleva muy poca azúcar y sal y se recomienda elaborarla através del método del sableado, que consiste en picar la manteca con la harina y después agregar el resto de los ingredientes. La sucrée es, como indica el nombre, altamente azucarada y es la más tosca de las tres por ser la que menos cantidad de manteca tiene(menos de 500 gr. por kilo de azúcar).





1 comentario:

Los Chanchos dijo...

Hola Dani, me sirvió bastante lo que escribiste, me enseñaste las diferentes tipos de masas que nunca sabía cuál era cada una y una vez usé una para una torta que la gente casi pierde los dientes de lo dura que quedo.
Estaria bueno que sigas escribiendo, pero entiendo que si dejaste por algo será.
Beso y gracias!!